Sostenibilidad y competitividad en la industria: producir más y ser más eficientes



El desafío de generar más sin contaminar es una tarea difícil pero que se requiere para el futuro de la sociedad de la cual formamos parte. En este sentido, el Gobierno ha creado una estrategia que se sostiene en varios pilares para promover la eficiencia energética en España. Para alcanzar la misión de un avance económico pensado para los próximos diez años con un desarrollo del consumo pertinente a ocho ejercicios, se hace preciso achicar la intensidad energética en un 72%.



Para lograrlo, el Ministerio de Economía, por medio de la Secretaría de Estado de Energía, ofrece la adopción de 186 medidas dirigidas a la industria, el transporte, la edificación, el equipamiento residencial, la ofimática, los servicios públicos, la transformación de la energía y la agricultura. El coste global asociado a la ejecución de todas ellas ascendería a unos 25993 millones de euros para el grupo del periodo.



Según el Plan, la industria es el sector que muestra un fin más achicado, en tanto que en algunas ramas industriales los inputs energéticos tienen un peso relevante en la composición de costos y se habla del ámbito que mayor número de novedades de eficiencia ha venido ingresando y que más ha controlado el crecimiento del consumo de energía. No obstante, el ahorro sosprechado es notable si bien con un nivel importante de ayudas.



El transporte, por su lado, es el que tiene mayores objetivos de ahorro. Este es el área que mayor presión viene ejercitando al alza sobre el consumo de energía. En el caso específico del transporte de mercancías, especialmente por carretera, las medidas van dirigidas a la optimización en la gestión de flotas, el establecimiento de centros logísticos de transporte, la reducción de límites de velocidad en áreas urbanas, el avance de puertos secos dentro del territorio, la certificación de calidad en las empresas de transporte, la realización de mantenimientos adecuados de los vehículos y la implantación de tacógrafos digitales y de limitadores de velocidad.



Para finalizar, el Plan de ahorro y eficacia energética también recopila esenciales ideas dirigidas a moderar la demanda en la construcción y en el ámbito servicios. Las compañías productoras o distribuidoras de energía en España ya comenzaron a aplicar medidas específicas para promover el ahorro. Iberdrola, por poner un ejemplo, ha establecido sistemas de climatización en su nuevo edificio corporativo en La capital española que tienen mecanismos de recuperación de energía y sistemas de iluminación inteligente que controlan el nivel de iluminado deseado según las necesidades de cada recinto.



Resumiendo, la estrategia del Gobierno para promover la eficacia energética en España es integral y se enfoca en múltiples campos clave. Más allá de que es un reto bien difícil, es esencial que se adopten medidas para producir Encuentre más información mucho más sin contaminar y ayudar a un futuro más sostenible y respetuoso con el medioambiente..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *